HISTORIA
Sociedad Andaluza de
Traumatología y Ortopedia
1) La necesidad de crear un foro donde poder discutir cuestiones científicas y la problemática profesional de esta especialidad que iba surgiendo y cambiando de una manera vertiginosa.
2) Ver como otros compañeros de la ciudad (los dermatólogos) ya las habían creado y estaban funcionando con un magnífico resultado, de hecho los primeros estatutos del la SSTO son guiados por los estatutos y reglamentos de la Academia Española de Dermatología y Sifilografía.
3) La gran amistad que le unía al Dr. Pedro Bernáldez Fernández (Socio Fundador de la SECOT, Madrid 1935) con otros colegas del resto del país, que influiría de manera decisiva en su hijo Pedro Bernáldez Sarmiento – primer Presidente- para formalizar una sociedad científica de traumatología en la ciudad de Sevilla.
La SATO es una Sociedad de carácter científico sin ánimo de lucro y su fin es el fomento del estudio, enseñanza, investigación y práctica de la especialidad de Traumatología y Ortopedia médica y quirúrgica, así como facilitar, proteger y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen.
Un poco de historia:
Los orígenes de la SATO se remontan a mediados de los años 50 cuando un grupo de Traumatólogos Sevillanos, unidos en su amistad y en una enorme inquietud científica deciden crear la Sociedad Sevillana de Traumatología y Ortopedia (S.S.T.O).
Las causas fueron varias entre las que destacamos:
La fecha en la que se constituye oficialmente la SSTO fue el 13 de Octubre de 1956 y tiene lugar en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.
Esta es la Relación de Miembros Fundadores Natos de la SSTO ordenados alfabéticamente:
Acal de la Cámara, Julio / Andrés Través, Salvador / Ballester Hoys, Agustín / Bernáldez Sarmiento, Pedro / Brugarolas Hernández, Luís / Carpintero Renedo, Alfonso / Cortés Lladó, José Mª / Díaz de Urmeneta, Francisco / Díaz Pichardo, Vicente Diego / Díaz Tenorio, Pedro / Fedriani Iseru, Eduardo / Fernández y de Pando, José / Florido Matías, Antonio / Gil Gálvez, José Mª / Graciani Tello, Francisco / Hermosilla Molina. Antonio / Jiménez de Paz, José / Lamas, Castaño, Juan / Leal Castaño. Antonio / Lorite Martínez, Emilio / Mezquita Arroniz, Félix / Montero Montero, Manuel / Naranjo Ruiz, Juan A / Ocaña Cabezuelo, Juan / Rodríguez de Guzmán, Francisco / Rodríguez del Valle, Ramón / Samada Serra, Fernando / Sánchez Nuche, Enrique / Serrano Díaz, Emilio / Vázquez Manrique, José y Wamba Aguirre, Manuel.
Haga click aquí para ver la primera acta fundacional.
Desde el principio la SSTO presenta una intensa actividad científica con una media de 6 reuniones al año donde se comentaban casos clínicos, nuevas técnicas quirúrgicas y diversas cuestiones relacionadas con la profesión.
En la segunda reunión de la SSTO -el 23 de Mayo de 1957- se propone notificar la creación de la sociedad a la SECOT enviando una carta a su actual Presidente, el Dr. Hernández-Ros que al poco tiempo responde con palabras de elogios y felicitando a estos traumatólogos sevillanos por la creación de la S.S.T.O
Se organizaron varios Coloquios a principios de los años 60 que serían la antesala de los Congresos SATO, con gran participación de ponentes nacionales. Esta primera etapa (1956-1965) está presidida por 3 personas:
Pedro Bernáldez Sarmiento, Emilio Serrano Díaz, Julio Acal de la Cámara, y nuevamente Pedro Bernáldez (el único que ha hecho doblete como Presidente).
Es el 26 de Octubre de 1965, durante la presidencia del Dr. José Vázquez Manrique se propone ampliar la sociedad Sevillana a un ámbito regional y así, el libro de Actas refleja que el día 25 de Julio de 1966 se efectúa la primera sesión de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO).
Es a partir de ese año cuando aumenta de una forma considerable el número de socios de la SATO y las reuniones científicas se realizan en varias ciudades andaluzas. En el año 1967 alcanza la presidencia SATO Alfonso Queipo de Llano y Buitrón (el primero fuera de Sevilla) evidenciando una sociedad abierta y de mayor ámbito.
En el año 1971 se considera que tiene lugar “oficialmente” el I CONGRESO SATO celebrado en la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla –sede igualmente de los primeros coloquios de la SSTO- siendo Presidente SATO el Dr. Juan Lazo Zbikowski.
Durante el periodo presidencial del Dr. Antonio Jiménez Cisneros (1971-1978), -el presidente más longevo de estos 50 años- y dada su gran amistad con varios colegas Italianos –en especial con los Drs. Mario Boni y Hugo del Torto - propone el “gemelaje” entre la SATO y la SOTIMI. Se realizan desde el año 1975 congresos anuales SATO-SOTIMI alternando primero en Andalucía y luego en Italia, por este orden - contando como Congreso anual SATO- e instaurándose dos mesas principales una organizada por los andaluces y la otra por los italianos (aunque esto no siempre se cumplió, y en ocasiones solo hubo una mesa).
También habría que destacar a los Drs. Emilio Serrano y Ricardo Mena-Bernal, como los creadores de esta relación entra ambas sociedades, de hecho son estos últimos los organizadores del primer Congreso SATO-SOTIMI celebrado en la ciudad de Sevilla del 5 al 9 de Febrero de 1975, con dos mesas, la andaluza que versó sobre “la fisiopatología de la articulaciones sacroiliacas” y la italiana sobre la “patología no discal del límite lumbosacro”. Dado el impresionante éxito que tuvo dicho congreso y las buenas relaciones existentes entre los colegas, el 31 de Mayo de 1975 se comunica en Asamblea a todos los miembros de la SATO que directamente pasan a ser socios agregados de la SOTIMI.
En 1981, bajo la Presidencia del Dr. Manuel Gala Velasco y de la mano del Dr. Juan Montes Reyes como Jefe de Redacción se crea la Revista SATO (órgano de expresión de la SATO) editando de forma ininterrumpida durante 25 años 2 números por año (en total 50 volúmenes).
En ellas han publicado numerosos compañeros andaluces, del resto de España e incluso Internacionales.
En total son 744 artículos, distribuyéndose por todas las provincias andaluzas: Sevilla 126, Granada109, Málaga 93, Córdoba 54, Cádiz 43, Jaén 40, Huelva 22, Almería 10. Recientemente realizamos un interesante trabajo de digitalización de la Revista, editando un CD con todos los artículos publicados hasta la fecha (1981- 2004)
En la Década de los 80 la SATO fue evolucionando de la mano de sus Presidentes: Ricardo Mena-Bernal Romero, Enrique Queipo de Llano Giménez, Francisco Aguilar Cortés y Francisco de Santiago Fernández. Es este último el que incorpora dos interesantes novedades que impulsaron la actividad científica SATO como fueron la creación del Titulo Superior de Formación SATO y los Seminarios SATO (se desarrolla más adelante).
La siguiente década (los 90) aportó otras novedades –como la modificación de los estatutos, la relación con la Sociedad Marroquí de Traumatología y la expansión de los Seminarios- continuando también con la SOTIMI (por poco tiempo).
Los presidentes de este periodo fueron: José Ignacio Abad Rico, Fernando Sáenz López de Rueda, Federico L. Acosta González, Manuel Ruiz del Portal Bermudo y Fernando Melini de Paz.
50 años de historia:
Recientemente la SATO cumplió 50 años y la Sociedad lo celebró durante todo el año 2006, haciendo mención del mismo en cada evento científico, creando un logotipo del cincuentenario y haciendo un bello acto conmemorativo en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Al acto asistieron numerosos socios y personalidades relevantes de la traumatología nacional destacando la presencia del actual Presidente de la SECOT, el Dr. Francisco Játiva Silvestre.